Ministerio de Cultura firma convenio con el Instituto de Cine y Creatividad – EPIC para fortalecer la formación en el sector audiovisual
El acuerdo permitirá desarrollar actividades de capacitación y convocatorias de becas para el sector cinematográfico y audiovisual.
El Ministerio de Cultura y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Peruano de Cine y Creatividad (EPIC) suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales del cine y el audiovisual en el país.
El acuerdo, con una vigencia de cinco años, promoverá mayores oportunidades para la profesionalización del sector cinematográfico mediante la organización conjunta de actividades académicas, programas de capacitación y la implementación de convocatorias que permitirán otorgar siete becas anuales a estudiantes y creadores.
Como parte de esta alianza, los beneficiarios accederán a infraestructura especializada y tecnología de última generación, como estudios de filmación, salas de edición y equipos de rodaje, lo que contribuirá a elevar el nivel técnico de la producción audiovisual peruana.
Durante la ceremonia de suscripción, la directora general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, Carina Moreno Baca, destacó que el financiamiento para el desarrollo del cine peruano ha mostrado un crecimiento sostenido en la última década, a través de la política de Estímulos Económicos para la Cultura.
En ese marco, señaló que este convenio es importante para el fortalecimiento del sector. “El mercado audiovisual peruano demandará cada vez más técnicos y profesionales del audiovisual capaces de traducir en imágenes y sonoridades las ideas que directores y productores conciben para contar historias”, afirmó.
Asimismo, subrayó que la profesionalización del sector genera mayores y mejores oportunidades laborales para las nuevas generaciones de técnicos, artistas y realizadores del país.
Por su parte, el promotor de EPIC, Roger Amuruz, resaltó que la suscripción de este convenio de cooperación representa el inicio de una alianza estratégica que reafirma la importancia de articular esfuerzos entre el sector educativo privado y el sector público cultural, con el fin de impulsar con fuerza el desarrollo de las industrias creativas en nuestro país.
La actividad se realizó en la sede central del Ministerio de Cultura y contó con la participación de la directora de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO), Erika Chávez; el gerente general de EPIC, Richard Dulanto; la directora general Katherin Figueroa y la promotora Jessica Dulanto Vega.
El dato:
EPIC es el primer instituto profesional de cine del Perú. Cuenta con una plana docente conformada por profesionales de reconocida trayectoria y experiencia en el sector. Su propuesta académica prioriza el aprendizaje práctico, el desarrollo del pensamiento crítico y la destreza técnica para contar historias desde un lenguaje cinematográfico y audiovisual.
